• ORIGINAL 

     

    Nota informativa del Tribunal de Cuentas Europeo relativa al Informe Especial no 2/2006 sobre la realización de los proyectos financiados por TACIS en la Federación de Rusia

     

    Desde 1991 a 2006 la Unión Europea asignó más de 7 000 millones de euros al programa TACIS (Asistencia técnica a la Comunidad de Estados Independientes). La Federación de Rusia es el mayor beneficiario de este programa, pues ha recibido alrededor de 200 millones de euros anualmente, o el 40 % de la financiación total del programa. La fiscalización del Tribunal tenía por objeto evaluar si los proyectos TACIS gestionados por la Comisión en la Federación de Rusia habían sido eficaces, es decir, si habían conseguido sus objetivos y creado un impacto duradero (sostenibilidad). El Tribunal examinó una muestra aleatoria de 29 contratos (proyectos) ejecutados principalmente en 2002 y 2003, esto es, los proyectos más recientes, cuya sostenibilidad era posible evaluar. El valor total de los contratos auditados ascendía a 56 millones de euros, que representa más de la mitad del gasto total de los proyectos financiados.
     

    En general, el Tribunal llegó a la conclusión de que nueve de los proyectos auditados (29) consiguieron sus objetivos. En ocho casos los objetivos se lograron parcialmente y en doce casos no se alcanzaron. Sólo eran sostenibles los resultados de cinco de los proyectos auditados. Estas conclusiones muestran que la eficacia de la utilización de los fondos TACIS en la Federación de Rusia ha sido muy escasa, por lo que el Tribunal no puede evaluar positivamente la realización de los proyectos TACIS en esta zona. No obstante, la fiscalización reveló que la actuación de los contratistas y supervisores cumplió con los requisitos de sus contratos.
     

    El Tribunal observó que la Comisión dispone de unos sistemas de programación (planificación) exhaustivos para las acciones exteriores. No obstante, el proceso de programación no facilitó un verdadero diálogo entre la Comisión y las autoridades rusas, por lo que, en algunos casos, los beneficiarios aceptaron asistencia que de hecho no deseaban. También cabe señalar que en algunos casos: i) los objetivos de los proyectos eran imprecisos y no cuantificables, ii) los supuestos de que partía la planificación no eran realistas, iii) la selección y participación de los beneficiarios no resultaron satisfactorias, iv) la determinación del tamaño del proyecto causó problemas al incorporarse en un único pliego de condiciones distintos proyectos sin apenas conexión entre sí, v) los comités de seguimiento no trabajaron de manera satisfactoria, vi) se produjeron retrasos importantes en la ejecución, vii) los equipos no se utilizaron para los fines de los proyectos y viii) no se efectuaron las evaluaciones ex-post del impacto de los proyectos. No obstante, la descentralización de la identificación y la gestión de los proyectos a la delegación propició una gestión más eficaz de los proyectos.


    El Tribunal recomienda que la Comisión: i) base toda la planificación de sus programas de ayuda exterior en un verdadero diálogo con los receptores, ii) financie sólo proyectos que tengan unos objetivos mutuos y compartidos, iii) valore con realismo el potencial de sostenibilidad durante la fase de planificación de los proyectos, iv) asegure la apreciación o evaluación ex-post de los proyectos finalizados y v) facilite información sobre los proyectos y sus resultados a efectos de divulgación. Durante la fiscalización, el Tribunal cooperó con la entidad fiscalizadora superior rusa, el Tribunal de Cuentas de la Federación de Rusia, sobre la cuestión de la metodología. Los auditores rusos llevaron a cabo fiscalizaciones paralelas de la utilización de los fondos TACIS, examinando la actuación de las autoridades rusas. El informe del Tribunal de Cuentas ruso se publicó en febrero de 2006.
     El Tribunal pretende publicar en un futuro próximo un comunicado común con la EFS rusa sobre las fiscalizaciones paralelas. El objetivo principal de dicho comunicado será presentar una imagen más amplia del funcionamiento de los fondos TACIS en la Federación de Rusia.
     

    TRADUCCIÓN


     

    Note informative de la Cour de comptes européenne en relation au/relatif au rapport spécial nº 2/2006 sur la réalisation des projets financés par TACIS dans la  Fédération de Russie.  

    Dès 1991 à 2006, l'Union Européenne a attribué/assigné/alloué plus de 7 milliards d'euros au programme TACIS (destiné à aider techniquement à la Communauté des États indépendants). La Fédération de Russie est le principal bénéficiaire de ce programme, car elle a reçu a peu près/environ 200 millions d'euros chaque année/par ans, c'est-à-dire, 40% de l'ensemble du financement du programme. L'audit du Tribunal avait pour objectif  d'évaluer l'efficacité des projets TACIS gérés par la Commission européenne dans la Fédération de Russie, c'est-à-dire, vérifier si ces projets avaient atteint leurs objectifs et  avaient crée un impact durable (durabilité). La Cour a choisit au hasard 29 contrats (projets) de l'ensemble pour les examiner, mis en œuvre principalement en 2002 et en 2003, c'est-à-dire, les projets les plus récents, dont la Cour avait la possibilité d'évaluer leur durabilité/dont la durabilité pouvait être évaluée par la Cour. La valeur totale des contrats audités était de/dépassait 56 millions d'euros, ce qui représente plus de la moitié du coût total des projets financés.            

    En termes généraux/d'une manière générale, la Cour a conclu que 9 des projets audités (29) ont atteint leurs objectifs, pendant que douze des projets ne les ont pas atteint. Dans 8 cas les objectifs on été réalisé en partie/partiellement. Seulement les résultats de 5 projets audités étaient durables. Ces conclusions indiquent/signalent que l'efficacité de l'utilisation des fonds TACIS dans la Fédération de Russie a été réduite. En conséquence, la Cour ne peut pas évaluer positivement la mise en œuvre/la performance des projets TACIS dans ces pays. Cependant, l'audit a exposé/révélé que la performance des contractants et des chargés de suivi a respecté  les conditions de leurs contrats.

    La Cour a observé que la Commission européenne dispose des systèmes de programmation (planification) exhaustives destinés aux actions extérieurs. Cependant, le processus de programmation n'a pas favorisé un véritable dialogue entre la Commission et les autorités russes. En conséquence, dans certains cas, les bénéficiaires ont accepté une assistance, bien qu'ils ne le désiraient pas.  Il convient aussi signaler que dans certains cas: i) les objectifs des projets n'étaient pas précis ni quantifiables/mesurables; ii) les hypothèses de la planification n'étaient pas réalistes; iii) la sélection et la participation des bénéficiaires n'ont pas été trouvés satisfaisantes ; iv) la détermination des dimensions du projet a provoqué des problèmes parce que de différents projets, qui ne présentaient presque pas de rapport entre eux, ont été incorporé/intégré dans un unique cahier de charges ; v) les comités de poursuivre/pilotage n'ont pas travaillé correctement ; vi) la mis en œuvre des projets a souffert des retards considérables ; vii) les équipes/matériels n'ont pas été utilisé pour atteindre les objectifs des projets; et viii) les évaluations ex-post de l'impact/incidence des projets n'ont pas été réalisés.    

    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique